La Venezuela de antier es el único parque temático dedicado a Venezuela. Fue fundado el 31 de julio de 1991 por Alexis Montilla y su familia con la finalidad de mostrar la historia de un país, la historia de la Venezuela de los años 20, cuando era gobernada por la férrea dictadura del general Juan Vicente Gómez, no como una apología a su figura o mandato, sino como una parte de nuestra historia en su justa dimensión. La idea original de Alexis Montilla fue mostrar al visitante las costumbres, el folclore, la música, los bailes, la arquitectura, la gastronomía, en fin la idiosincrasia de Venezuela para esa época de manera entretenida y didáctica. La Venezuela de antier se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del estado Mérida y del país.

 Misión: rescatar, preservar y difundir la idiosincrasia de las diferentes regiones de Venezuela para los años ´20 del siglo XX proporcionando, a un mismo tiempo, diversión, entretenimiento y enseñanza sobre la arquitectura, comida, costumbres, música, folclore, trajes, mitos y la manera de vivir de sus habitantes

Visión: ofrecer un servicio de excelente calidad basado en la armonía entre infraestructura, atracciones, medio ambiente y atención, para lograr que cada persona que nos visite disfrute una experiencia placentera y con deseos de regresar y recomendar.