Logo Carbono Neutral DEFLa Venezuela de Antier y Yaracuy se convierten en la primera empresa carbono neutral del país y una de las primeras en su tipo de Latinoamérica.

La Venezuela de Antier y Yaracuy han incursionado en la vanguardia ambiental mundial mediante el desarrollo de un proyecto innovador que busca medir el impacto ambiental de sus actividades en términos de emisión de gases efecto invernadero, la medición de huella de carbono que además de haber sido cuantificada, ha establecido un programa de compensación o neutralización de la misma mediante plantaciones forestales, para convertirse así en una de las primeras empresas carbono neutral de Venezuela y uno de los primeros parques temáticos que mide, reduce y compensa sus emisiones de gases efecto invernadero en Latinoamérica. Estos parques temáticos íconos del turismo venezolano serán certificados internacionalmente por la Fundación Al Verde Vivo de Bogotá, Colombia, ganándose así el reconocimiento de empresa Carbono Neutral.

El proyecto es desarrollado por un egresado de la Universidad de Los Andes, especialista en desarrollo sustentable, el joven economista Daniel Vásquez Uribe, quien se desempeña como gestor y analista de proyectos en la mencionada Fundación.
La huella de carbono es un indicador moderno que busca establecer la cantidad de gases efecto invernadero (GEI) que son emitidos a la atmósfera producto de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón mineral), uso de recursos (electricidad, agua y papel) y producción de residuos. La concentración excesiva de estos gases producto de las actividades humanas, son los principales causantes del calentamiento global. Esta herramienta de medición está basada en metodologías internacionales como la PAS 2060, el GHG Protocol, la ISO 14064, aceptadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, entre otros organismos.
El estudio cuantifico las emisiones de CO2 durante un año por la movilidad del parque automotriz de la empresa, consumo de electricidad, consumo de papel y producción de residuos. La Venezuela de Antier y Yaracuy neutralizará alrededor de 450 toneladas de CO2 mediante la plantación de más de 1.300 árboles, lo especial de estas jornadas de siembra es que serán desarrolladas por distintos miembros de la comunidad merideña incluyendo a todo el personal que hace vida laboral en el parque, quienes además han asistido a jornadas de sensibilizados sobre el proyecto, donde se tocaron temas como cambio climático, huella de carbono, eco eficiencia, ahorro de recursos, desarrollo sustentable, responsabilidad social corporativa entre otros.
Finalmente y en base al riguroso estudio técnico realizado por la Fundación Al Verde Vivo y habiendo constatado la plantación de los árboles equivalentes para neutralizar el total de las toneladas de CO2 emitidas, certificó a la Venezuela de Antier y Yaracuy como una EMPRESA CARBONO NEUTRAL, certificado internacional que posiciona a la empresa venezolana como gran visionaria en lo que respecta a responsabilidad social corporativa, preservación del medio ambiente y turismo sustentable.

  • Arborizacion1
  • Arborizacion2
  • Arborizacion4
  • IMG_5018 copy
  • Photo 5385
  • Photo 5386
  • Photo 5387
  • Photo 5389
  • Photo 5390
  • Photo 5391

En próximas etapas del proyecto se pretende medir la huella de carbono en La Montaña de los Sueños y Los Aleros una gran iniciativa que se convierte en patrimonio de la organización y que genera un gran valor agregado a los parques de Alexis Montilla, vanguardistas y responsables con el entorno en el que se desenvuelven donde sus visitantes de distintas partes del territorio nacional e inclusive del extranjero, podrán ser parte activa del cuidado de nuestro ambiente y excelentes promotores para frenar el Cambio Climático y garantizar calidad de vida para Mérida y en definitiva para la nación.

http://www.el-nacional.com/regiones/Venezuela-Antier-turistico-compensar-carbono_0_309569312.html