Los parques creados por Alexis Montilla son Carbono Neutral

Los parques temáticos de Mérida La Venezuela de Antier Parque Histórico y La Venezuela de Antier Parque Natural ya incursionaron en la vanguardia ambiental mundial mediante el desarrollo de un proyecto innovador que midió la huella de carbono y estableció esquemas de compensación de esa huella de carbono convirtiéndose así en una de las primeras empresas carbono neutral de Venezuela y uno de los primeros parques temáticos que midió, redujo y compensó sus emisiones de gases efecto invernadero en Latinoamérica.
 
La huella de carbono es un indicador moderno que busca establecer la cantidad de gases efecto invernadero (GEI) que son emitidos a la atmósfera producto del uso y consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón mineral), uso  de recursos (electricidad, agua y papel), producción de residuos y uso de vehículos (terrestres y aéreos). La concentración excesiva de estos gases producto de las actividades humanas, son los principales causantes del calentamiento global. Esta herramienta de medición está basada en metodologías mundialmente aceptadas y que se rigen por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, se expresa en toneladas de CO2. Una vez se establece el indicador de huella de carbono, se procede a desarrollar un programa de compensaciones mediante plantaciones forestales para “borrar” o neutralizar las emisiones. Los arboles tienen la propiedad de capturar el CO2 y convertirlo en madera para su crecimiento. Cuando se realiza este ejercicio completo se denomina “Ser Carbono Neutral”.
 
El proyecto se culminó a finales de 2013, luego del levantamiento de información y construcción de mapas de consumo de recursos  para así hacer su posterior medición. Durante la etapa inicial, se medió la huella de carbono en la Venezuela de Antier Parque Histórico y Parque natural. La etapa de compensación de la huella de carbono significó el desarrollo de programas forestales para que los árboles fijen el carbono y lo conviertan en madera para así poder hablar de una empresa Carbono Neutral. El propósito ha sido implementar un componente de ecoturismo y responsabilidad ambiental.
 
Al incorporar este indicador como un componente corporativo, estos parques se convirtieron en unas empresas vanguardistas responsables con el entorno en el que se desenvuelven, en donde sus visitantes de distintas partes del territorio nacional e inclusive del extranjero, pueden ser parte activa del cuidado de nuestro ambiente y  excelentes promotores para frenar el Cambio Climático y garantizar calidad de vida para Mérida y en definitiva para la nación. 
 
El proyecto fue desarrollado por el economista Daniel Vásquez Uribe, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes de Venezuela y trabaja en la Fundación Al Verde Vivo de Bogotá, dedicada a desarrollar proyectos ambientales para Colombia, la cual fue la que otorgo el certificado de Empresa Carbono Neutral a La Venezuela de Antier Parque Histórico.  

________________________________________________________________________________________________________________________

Si su organización tiene interés en medir su huella de carbono y hacer de su empresa Carbono Neutral, puede comunicarse con el Economista Daniel Vásquez Uribe en: 0414-3742390 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.